Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Este encuentro nace ante la invitación del Colectivo ANTIARTE de Oruro a los artistas visuales de la región de Tarapacá para organizar en conjunto un encuentro en la frontera de ambos países, el encuentro lo denominamos Apthapi, luego de varias reuniones virtuales y también en terreno. Apthapi, en Aymara, significa la acción comunitaria de compartir alimentos, es un intercambio y un encuentro, en esta ocasión será el encuentro e intercambio de miradas, obras de arte, alimentos y saberes entre Artistas Visuales de Bolivia y Chile en el límite fronterizo de Pisiga Bolivar y Colchane.
Nos reuniremos por tres días consecutivos para la realización de obras de arte que involucren trabajo en terreno, charlas, rituales tradicionales, presentaciones y diferentes acciones artísticas. Todo sucederá sobre la línea política administrativa e imaginaria que divide ambos países, y en los respectivos poblados de Pisiga Bolivar, Pisiga Choque y Colchane, en un sentido de integración, intercambio de ideas acerca de las distancias que crea el ser humano a través de sus fronteras.
El proyecto tiene la importante misión de vincular a los artistas bolivianos y chilenos para generar nuevos espacios creativos de reflexión que pongan en evidencia el contexto actual de la relaciones entre ambos países, marcadas por conflictos históricos y políticos que dejaron marcas en la construcción del imaginario en relación con el otro.


Proponer otras formas de mirar la frontera como sitio de reflexión artística entre personas que comparten historia y geografía de un mismo pueblo indígena. Abriendo también espacios de intercambio y de memoria tanto en la comunidad de Colchane como de Pisiga.


Luego del encuentro se realizará la edición de un documental sobre la actividad, con videos registrados durante el evento y un catálogo, con imágenes del proceso de obras de artistas participantes. Además de textos vinculados al tema de la experiencia en la frontera y que inscriban las diversas acciones llevadas a cabo, por los escritores: Rodolfo Andaur, Rodrigo Castillo y Loreto González Barra.


PROGRAMA


Viernes 23 :
1. Partida desde Iquique: horario por definir
2. Apertura: Acción artística de encuentro tras la llegada a Colchane desde Iquique cruzando la frontera a Pisiga. Posta de artistas que cruzarán la frontera demarcando el territorio a través de objeto simbólico para ser entrecruzado y amarrado a modo de una posta humana.
3. Apthapi, convivencia que se realizará para compartir alimentos.
4. Entierro de regalo, cada participante llevará un regalo para ser entregado a un artista del otro país.
5. Operación rastrillo en el sector de las intervenciones
6. K’oa, ritual de reciprocidad a la Pachamama y Challa, llevar algo para la quema.

Sábado 24:
1. Trabajo en terreno: reconocimiento de locaciones, instalaciones, intervenciones de obras llevadas por los artistas.
2. 18:00 Charlas sobre frontera y migración:
Nanette Liberona, Rodolfo Andaur, invitación a las comunidades de Pisiga y Colchane a compartir sus experiencias sobre la temática frontera y migración.

Domingo 25
1. 12:00 Inauguración de obras abierto a todo público. Recorrido por obras.
2. Desentierro y entrega de regalos.
3. Desmontaje de obras.
4. Despedida y regreso a Iquique y Oruro respectivamente.

· Comparte:

Zona de Comentarios!