Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

CICLO DE CINE CHILENO INCLUSIVO TARAPACA: MARTES 2 A SÁBADO 6 DE AGOSTO SALON TARAPACA (2, 3, y 4 de agosto a las 19°° horas, 5 y 6 de agosto a las 16°° horas )

 

Listado de Películas
· La Frontera, de Ricardo Larraín / 2 de agosto, a las 19:00.
· Cachimba, de Silvio Caiozzi / 3 de agosto, a las 19:00.
· La Luna en el Espejo, de Silvio Caiozzi / 4 de agosto, a las 19:00.
· Julio Comienza en Julio, de Silvio Caiozzi / 5 de agosto, a las 16:00.
· Dos Mujeres en la Ciudad, de Claudio di Girolamo  / 6 de agosto, a las 16:00.

 

La Fundación Gestionarte de la Corporación de Actores de Chile (CHILEACTORES), junto a la Productora Audiovisual 20.422, desarrollaron este proyecto teniendo especial preocupación por el derecho que tienen todos los ciudadanos de nuestro país por tener un acceso igualitario a la cultura.

La extensión en la región de TARAPACA, cuenta con la gestión local de la organización cultural CIRCUITO NORTE, el apoyo de INJUV, CRCA de Tarapacá y la ilustre municipalidad de Iquique.

El objetivo es lograr que en futuro cercano existan estrenos en la cartelera cinematográfica que incluyan versiones adaptadas según criterios de accesibilidad universal.

Para la mayoría de las personas ver una película es una experiencia fácil de realizar. Se puede ir al cine, verla desde un televisor por los canales abiertos y/o cable, o también verla vía internet. Esto no es complicado para la mayoría de las personas. ¿Pero qué pasa con la minoría?

Los adultos mayores progresivamente van perdiendo la visión y audición y con cada vez menos frecuencia asisten a las salas de cine. Las personas sordas normalmente no ven cine en español porque no tienen subtítulos. Por lo general los finales de las películas tienen una puesta en escena fantástica visualmente y con solo música de fondo y sin diálogos. Esto hace que las personas ciegas que estuvieron atentas a toda la película se queden sin saber cómo terminó la historia.

Hablar de minoría puede sonar contradictorio porque la tendencia nacional es que la población va envejeciendo y las personas con discapacidad (según la encuesta Endisc del 2004) corresponden a un 13,8 % de la población. Es decir, 1 de cada 8 personas en Chile tiene un grado de discapacidad.

En la actualidad las personas con discapacidad están exigiendo su derecho de acceso a la cultura de acuerdo a la ratificación de nuestro país de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad del año 2008, y también de acuerdo a la ley 20.422.

La iniciativa de Cine chileno inclusivo de Fundación Gestionarte y 20.422 cuenta con el apoyo de la Cineteca Nacional, tiene patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y es un proyecto acogido a la Ley de donaciones culturales.

 

 

 

 

· Comparte:

Zona de Comentarios!