Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Resumen del proyecto
Con el fin de generar un factor protector del ecosistema, a través de la educación ambiental y el fomento de actitudes positivas hacia la biodiversidad, realizaremos una instalación educativa en Plaza Prat (Iquique), convocando a colegios y a la comunidad en general. Por una semana instalaremos dos estructuras, una con talleres informativos y conversatorios sobre los humedales. En el segundo montaremos una obra de teatro, una interpretación del Salar del Huasco con marionetas de animales del lugar, como protagonistas de una historia familiar y entretenida, en la que transmitiremos información acerca de la biodiversidad del Salar y su importancia como ecosistema, fomentando actitudes positivas y valores asociados a la protección de los animales y el cuidado del medioambiente.

Objetivo General
Contribuir al desarrollo de la educación ambiental en la comunidad de Iquique como factor protector del ecosistema, por medio de una instalación educativa utilizando el teatro como herramienta pedagógica.

Problema ambiental identificado
Chile cuenta con una gran biodiversidad por su extensión y variedad climática, la cual es un patrimonio natural invaluable que tenemos la responsabilidad de proteger; sin embargo la expansión y evolución de la actividad humana condiciona su conservación en nuestro territorio.
“El gran aumento de las actividades humanas y sus efectos sobre el medioambiente, a través de la pérdida o modificación del hábitat, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la introducción de especies foráneas, se ha convertido en la principal amenaza para la conservación de la biodiversidad en el mundo” (Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, 2005).
La falta de educación ambiental influye negativamente en la interacción de las personas con el medioambiente. El desconocimiento de los ecosistemas y la falta de conciencia de su importancia para la conservación de la biodiversidad, puede facilitar conductas amenazantes hacia el medioambiente; por esto resulta fundamental desarrollar la educación ambiental, incrementar la conciencia para el cuidado de la naturaleza, fomentar actitudes positivas hacia el medioambiente y acercar la realidad de la vida natural a las personas que pueblan y recorren el territorio.
El proyecto se enfoca en generar un espacio de educación ambiental sobre el Salar del Huasco, ecosistema parte de los humedales del altiplano andino de la I región, que cumple un importante rol para la biodiversidad, atrayendo variadas aves acuáticas y mamíferos.

Programa Diario:
11:00 – 12:00 Charlas Educativas
12:00 – 13:00 Obra de Teatro
13:00 – 15:00 Conversatorios e Interacción

Financia: Fondo de Protección Ambienta FPA, Ministerio del Medio Ambiente

Ejecuta: Nomadesert – Saltimbanqui

Colabora: Centro de Estudio de Humedales y Norte Alegre

· Comparte:

Zona de Comentarios!

Zona de Comentarios!