Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.
  • En su VIII versión, que se extiende desde el 7 al 10 de enero, Iquique a Mil 2017 presentará tres espectáculos, teniendo como invitado internacional a Francia con el pasacalle The color of time de la compañía Artonik y destacando el estreno de La expulsión de los Jesuitas de Tryo Teatro Banda.
  • Los personajes de la popular serie infantil 31 minutos entregarán una versión exageradamente libre de un clásico de William Shakespeare en 31 minutos: Romeo y Julieta.
  • Iquique a Mil es presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado en conjunto con la Fundación Teatro a Mil, y se enmarca en el programa de largo plazo que la empresa viene desarrollando en la región como una forma de aportar al desarrollo cultural de la zona.

 

Iquique, 8 de noviembre de 2016. Un grupo de bailarines danzan en el aire y repiten cantos como mantras en el espacio público mientras lanzan polvos que quedan suspendidos en el aire. Rojo, azul, naranjo o verde, las opciones son múltiples, se mezclan en un ritual único que promueve la amistad y la inclusión. Ahí, el espectáculo se convierte en un trance colectivo.

A esa dirección apunta The color of time inspirado en una fiesta sagrada de la India llamada “Holi”, y presentado por la compañía francesa Artonik, que con este mismo pasacalle inauguró el festival español de teatro de calle Fira Tàrrega. Esta intervención callejera de teatro y danza acompañada por música en vivo es uno de los tres espectáculos que serán parte de la VIII versión del Festival Internacional Iquique a Mil 2017, que se extenderá desde el 7 al 10 de enero y tendrá programación exclusivamente en el espacio público.

 En sus siete años de trayectoria, el festival ha convocado a 159.349 personas en tres ciudades de la región, con 25 espectáculos presentados y 32 funciones, todos ellos con acceso gratuito al público. Este año, se sumarán tres nuevas obras, teniendo como invitado internacional a Francia.

 Los personajes de la popular serie infantil entregarán una versión exageradamente libre de un clásico de William Shakespeare en 31 minutos: Romeo y Julieta que de seguro indignará, y provocará risas, a los seguidores del trascendental escritor inglés. Este montaje creado y dirigido por Álvaro Díaz y Pedro Peirano se presentará en la Plaza Prat, en el centro de la ciudad Iquique.

 Al pasacalle francés también se sumará la presentación de La expulsión de los Jesuitas, de la reconocida compañía Tryo Teatro Banda. Esta propuesta de teatro juglar, con una mirada tan delirante como musical, explora un importante periodo de nuestra historia colonial: la llegada de la Compañía de Jesús al país (1593) y sus esfuerzos por terminar con la Guerra de Arauco.

“Para BHP Billiton Pampa Norte -Cerro Colorado es motivo de orgullo y alegría presentar esta nueva edición del Festival Iquique a Mil. Cada verano vemos cómo la ciudad se moviliza en torno a estos espectáculos, en un evento que nos permite proyectar nuestro aporte como compañía minera más allá de lo económico, abarcando la calidad de vida de las personas y el acceso a la cultura”, señala Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado.

 Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, cuenta que “este es un proyecto que ha ido creciendo año a año y estamos muy contentos como fundación de llevar a cabo una nueva versión de Iquique a Mil, apoyar a la descentralización cultural y lograr que las artes estén al alcance de toda la comunidad”.

Astrid Abarca, alcaldesa (s) de Iquique, indica que para el municipio “es un orgullo participar y recibir estas obras como iquiqueños. Destacamos el esfuerzo de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado por traer gratuitamente montajes de calidad para todos nuestros ciudadanos, por eso llamo a todos los iquiqueños a visitar estas obras y disfrutarlas. Como municipalidad pondremos a disposición la ciudad y todo lo requerido para el desarrollo de este festival”.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

31 minutos: Romeo y Julieta

De: 31 minutos (Álvaro Díaz y Pedro Peirano) – Chile

7 de enero / 20:30 horas / Plaza Prat.

La expulsión de los Jesuitas

Compañía: Tryo Teatro Banda – Chile

8 de enero / 20:30 horas / Plaza Prat.

The color of time

Compañía: Artonik – Francia

10 de enero / 20:30 horas / Avenida Aníbal Pinto hasta la Plaza Prat

Zona de Comentarios!