Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Hablar de los Gaiteros de San Jacinto es hablar de una de las bandas más reconocidas del folcklor latinoamericano, una institución musical de Colombia.
Considerados verdaderos embajadores de la cumbia y la gaita, cada una de sus presentaciones es una fiesta llena del color y el calidez de la música tradicional del país cafetero.
Invitados recurrentes en festivales de todo el mundo, Los Gaiteros se presentarán en Iquique por primera y única vez este 29 de septiembre en el Rincón Guachaca, que contará con amplificación reforzada para esa fecha especial.
Una fiesta imperdible, que se verá complementada por la música que nos propondran especialmente para esta ocasión Dj Nakeye y Ukuku Selectah.

29 de septiembre, 22:00
Rincón Guachaca
Manuel Rodriguez 720
Entrada General $5.000

Invita:
Productora Cultural del Norte.

Información y entradas anticipadas al +56 9 99366422

LOS GAITEROS DE SAN JACINTO :
Los Gaiteros de San Jacinto ha sido el más importante conjunto de gaita en Colombia desde mediados de 1950. Gaita es un término utilizado para nombrar a un instrumento musical colombiano originario de los Nativos Kogis de la Sierra Nevada de Santa
Marta, ubicada en el caribe colombiano.
La gaita se práctica en la Serranía de San Jacinto, la región montañosa que abarca los municipios de San Jacinto, Ovejas, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Onofre y María la Baja en los departamentos de Bolívar y Sucre, todos en la región
conocida como los Montes de María.
Hay diferentes versiones orales y escritas de cuando Los Gaiteros de San Jacinto se formó, pero la mayoría coinciden en que el grupo, ya que se reconoce hoy en día, había llegado a la existencia por la década de 1950.
A mediados de 1950, se llevó a cabo su primera gira por toda Colombia, bajo el liderazgo de los folcloristas Manuel y Delia Zapata Olivella. En 1958, realizó una gira internacional a China y Japón, y Rusia, Alemania, Francia, Italia, España y otros países
europeos. En 1968 representaron a Colombia en Los Juegos Olímpicos Culturales de México. Sus giras, la excepcional calidad de sus músicos a través de generaciones, y el hecho de que son uno de los pocos conjuntos de gaitas cuya música ha tenido éxito en el comercio, los han convertido en la más importante agrupación folclórica en Colombia.
El hecho de que el grupo se ha mantenido, e incluye a varias generaciones de músicos habla de la vitalidad de esta tradición.
La agrupación pasa sus días entre la capital colombiana, Bogotá, y su casa de San Jacinto, la enseñanza de la música, la construcción de instrumentos, y actuando en teatros, universidades, festivales, discotecas y otros lugares públicos de todo el mundo.
En 2007, Los Gaiteros de San Jacinto ganaron el GRAMMY LATINO Mejor Álbum de Folk, el título de este disco, Un Fuego de Sangre Pura, por el sello del museo del gobierno de EEUU Smithsonian Folkways Recording, álbum que evoca los tiempos actuales difíciles y dolorosos en la región de los Montes de María, el hogar de muchos de los músicos en esta grabación.

29 de septiembre, 22:00
Rincón Guachaca
Manuel Rodriguez 720
Entrada General $5.000

Invita:
Productora Cultural del Norte.

Información y entradas anticipadas al +56 9 99366422

· Comparte:

Zona de Comentarios!

Zona de Comentarios!